Image default
Home » Actualidad » Yopal tendrá 2 curadurías urbanas
Actualidad

Yopal tendrá 2 curadurías urbanas

Con la resolución 095 de febrero 14 de 2019, el Ministerio de Vivienda de Ciudad y Territorio, adicionó un listado de 19 municipios, entre los que se encuentra Yopal, para implementar la figura de curador urbano.

En esta adición se dio teniendo en cuenta el párrafo 2 del artículo 21 de la ley 1796 de 2016, en el que faculta al mencionado ministerio, para que por acto administrativo determine qué poblaciones deben implementar la figura de curador y tener en cuenta que la actividad edificadora de los últimos 5 años, con su licenciamiento, sea superior a cien mil (100.000) metros cuadrados.

Para acceder al cargo de curador urbano, debe ser ciudadano colombiano en ejercicio, o extranjero residente legalmente en el país, no mayor de 70 años y estar en pleno goce de los derechos civiles de acuerdo con la Constitución Nacional y las leyes.

Poseer título profesional de arquitecto, ingeniero civil, abogado o en áreas de las ciencias sociales, económicas o de la administración y posgrado en derecho urbano, urbanismo, políticas de suelo, planificación territorial, regional o urbana, y la correspondiente matrícula, tarjeta o licencia profesional, en los casos de las profesiones reglamentadas, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

Acreditar una experiencia laboral relacionada mínima de diez (10) años en el ejercicio de actividades de desarrollo o la planificación urbana. No estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad determinadas en la Ley.

Este concurso de méritos lo adelantará la Superintendencia de Notariado y Registro, y se espera en los próximos días se inicie el proceso. Para Yopal se prevé la asignación de dos curadurías, pues el mínimo que exige la normativa.

Con la llegada de esta figura, espera acabar el tortuoso proceso que implica el trámite de una licencia de construcción en la oficina asesora de planeación, así como las múltiples denuncias sobre posibles casos de corrupción. Estas quejas han tenido eco en la órbita nacional, cuando Camacol reportó la dificultad de la aprobación de las citadas licencias.

 

Publicaciones Relacionadas

Cargando....

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Acepto Leer más