El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, confirmó la próxima firma de un acuerdo de confidencialidad entre Colombia y Venezuela. El pacto permitirá compartir información financiera y técnica de Monómeros Colombo Venezolanos, la empresa que suministra el 80 % de los fertilizantes al país, con el fin de establecer un precio base para una eventual compra formal.
Según Palma, “vamos a empezar por la valoración porque ahí no tenemos un dato clave (…) esperamos construir un valor sobre el cual empezar las negociaciones”, indicó durante la Cumbre de ministros de energía de la Celac realizada en Bogotá.
Simultáneamente, el Gobierno tramita una licencia ante Estados Unidos para asegurar que Monómeros pueda seguir operando sin restricciones relacionadas con las sanciones al régimen venezolano. Esta autorización —otorgada por la OFAC— es fundamental para que la empresa no pierda su capacidad de operar financieramente en el extranjero y garantizar la estabilidad en el suministro de fertilizantes.
