Habitantes de las veredas San Nicolás, Suní, El Guafal, Puerto Colombia, La Alemania, del municipio de Hato Corozal en Casanare, denuncian que se ven afectados por cultivadores de arroz que hacen uso indebido del recurso hídrico del Rio Casanare.
Señalan que el problema se convirtió en una situación cíclica año tras año, debido a que algunos empresarios abusivamente trinchan los caños que surten al río Casanare, exponiendo kilómetros de sabana, fauna y flora a que se mueran por falta del preciado líquido.
Adicional colocan en riesgo a múltiples familias que depende de otras economías como la agricultura, ganadería o proyectos de autoconsumo. Estos hechos han obligado a que los finqueros le exijan a la Corporación Autónoma Regional De La Orinoquia – Corporinoquia, a que realice inspecciones oculares de manera regular a varios predios, eso sí que lleguen de sorpresa.
Entre los predios señalados que desarrollan estas malas prácticas ambientales presuntamente estaría la finca La Veremos, El Guayabo y Jerusalén, donde se origina la captación irregular y el desvío del cauce natural del caño los Araguatos (también conocido como caño los Tigres) y el caño Matazul (también conocido como caño la Prevención).
Aunque la normatividad ambiental en colombiana reza que cuando se produce este tipo de afectaciones ambientales y más cuando son reincidentes, las corporaciones autónomas tienen la competencia de sancionar a los responsables, en este caso no se han producido ni las sanciones ni el retiro de los trinchos a los cuerpos de agua.
Razón por la cual los finqueros reclaman que se obligue de manera inmediatamente a los cultivadores de arroz en esta zona a restablecer el curso de las aguas y de paso respetar las condiciones de distribución emitidas por la misma Corporinoquia.
