Casanare cuenta con 2750 repositorios para los cuerpos recuperados pero no identificados o los ya identificados cuyos familiares no han sido ubicados, afirmó el director del Instituto Nacional de Medicina Legal Carlos Eduardo Valdés Moreno, durante Segundo Encuentro de la Desaparición Forzada que se realiza en Casanare.
El funcionario expresó que los cuerpos recuperados en proceso de identificación que puede corresponder a los desaparecidos tienen un tratamiento novedoso que consiste en que no serán devueltos a los cementerios porque se ha observado que las administraciones de estos no tienen cuidado con los restos humanos. Por ejemplo se han sepultado muchos cuerpos no identificados y cuando se requieren nuevamente ya no aparecen porque han sido sacados o mezclados con otros cuerpos.
Por ello ahora los cuerpos permanecerán en el Instituto de Medicina Legal en repositorios para garantizar a las víctimas la devolución de los cuerpos cuando estén identificados y para que estos no se deterioren y permanezcan aptos para posteriores análisis. Y esto no se garantiza en un cementerio, dijo Valdés Moreno.
Quien también precisó que hay un registro de 74 mil desparecidos en Colombia pero se considera que hay muchos más pero por temor de sus familiares no se han hecho las respectivas denuncias.
“Casanare es una región que la historia reciente la muestra como de las que han sufrido la mayor violencia” dijo el funcionario. Por ello se van a destinar recursos para construir un laboratorio de antropología que Casanare tanto necesita mientras que se va a fortalecer el Laboratorio de Genética de Villavicencio.
Destacó que todavía hay mucho miedo de las personas a denunciar hechos de desaparición forzada por diversas razones como que sus familiares pertenecieran a un bando de violencia o por temor a ser revictimizados con nuevos actos de violencia.
