Este domingo se conmemoran 15 años de aquel día donde la historia de Estados Unidos se partió en dos.
Hoy en día, La ‘Zona Cero’ se ha convertido en un reconstruido World Trade Center, un lugar marcado para siempre y lleno de recuerdos y nostalgia.
Familias enteras, amigos, allegados y estadounidenses se reúnen, a esta hora, en la plaza monumental para mantener uno de las piezas fijas en el recuerdo de los atentados en su 15to aniversario.
Este año, los organizadores incluyeron música y lecturaspara conmemorar el aniversario en la zona cero de Nueva York. Pero mantendrán los elementos que ya se han convertido en tradiciones: momentos de silencio y repique de campanas, una atmósfera apolítica y la lectura de los muertos.
El acto se detendrá en seis ocasiones: coincidiendo con los momentos en que cada uno de los dos aviones golpearon sendas Torres Gemelas, cuando cada una de ellas cayó, en el momento del ataque al Pentágono, y cuando el vuelo 93 se estrelló en Pennsylvania.
A los lugares religiosos de culto se les ha pedido que hagan repicar sus campanas en el primer momento de silencio, a las 8:46 a.m. (hora local EE.UU.), cuando elvuelo 11 de American Airlines golpeó la Torre Norte.
Aquel 11 de septiembre de 2001, cerca de 3.000 personas murieron cuando aviones secuestrados se estrellaroncontra el ‘World Trade Center, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania. Fue el atentado terrorista con más muertos en territorio estadounidense.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará durante un acto de recuerdo en el Pentágono. También se esperaba que cientos de personas acudieran a una ceremonia en el monumento nacional por el Vuelo 93 en Shanksville.
«Este fin de semana, honraremos su memoria una vez más. Estamos con los supervivientes, que aún soportan las cicatrices de aquel día», dijo Obama en su alocución semanal del sábado.
Entre tanto, la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, tienen previsto asistir a la ceremonia de aniversario en el World Trade Center y detendrán la propaganda política televisiva por un día. Los políticos pueden asistir, pero desde 2011 no se les permite que lean nombres de fallecidos ni ofrezcan discursos.
