Esa es la conclusión general y a grandes rasgos del diálogo con el decano de la facultad de arquitectura de la Universidad, Omar Mauricio Gutiérrez, quien aclaró que se trata de un concepto metodológico y académico, no político.
El docente universitario señaló que, al contrario de privilegiar el uso del vehículo, lo que se debe buscar es la consolidación de un espacio centro comercial a cielo abierto con la peatonalización de algunas calles de la ciudad, lo cual mejoraría la seguridad y dinamizaría la economía local. Esto permitiría al comercio del centro competir contra los centros comerciales.
El también arquitecto y docente universitario Hernando Bolívar Vargas expuso puntos interesantes que también pueden entrar a enriquecer el debate sobre la iniciativa de la administración y que van de la mano con lo expresado por la sociedad de Arquitectos y la facultad de arquitectura de la Universidad.
Esto es lo que señala el arquitecto Bolívar:
- Es inaceptable acabar con un espacio público tradicional como el parque la estancia.
- La movilidad en el sector está colapsada con un parque, imaginen con un parqueadero.
- La solución debe ser parte de un proyecto integral para el Centro y no por apagar un incendio.
- La ubicación ideal para mí, es en el actual predio de talleres, que sería un sitio equidistante para el futuro malecón y para el comercio del centro.
- Hay que motivar la peatonalización de parte del centro y alejar la alternativa del parqueadero para incentivar el uso de bicicleta, servicio y público y caminar que debe ser el objetivo principal objetivo principal.
- Talleres ya quedó proyectado para que quede detrás del aeropuerto y el sindicato conoce la propuesta, así que no sería traumático el traslado.
