El Ejército anunció la muerte en operaciones militares de alias ‘arturo’ o ‘pimpón’, cabecilla principal del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño del Eln, y de alias ‘maikol’, jefe de la compañía Los Tropos. La operación se realizó en los límites de Casanare y Boyacá mientras los sujetos estaban en una reunión.
Alias Maikol, cabecilla de la compañía Elacio Barón – Los Tropos. «Direccionaba acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura económica del Estado en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, además participó en el asesinato de 11 soldados y 01 policía en la vereda Báquira, municipio de Güicán, Boyacá».
Según el Ejército: «con la neutralización de estas dos personas se afecta considerablemente al subsistema de recursos del Frente de Guerra Oriental del Eln, toda vez que alias ‘Maikol’ era el encargado de las extorsiones a empresas contratistas de la región».
Por su parte, alias ‘pimpom’ llevaba 22 años en el Eln y estuvo involucrado en la muerte de más de 30 militares y policías en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá entre el 2013 y el 2016.
Durante el cese bilateral, continuó -señalan las autoridades- con el cobro de extorsiones a empresas petroleras y comerciantes recaudando 24.000 millones anuales, aproximadamente.
Más de 120 hombres participaron en operación militar
La operación Sarare II se desarrolló en una tarea conjunta de las Fuerzas Militares en Pisba, Boyacá.
La policía aportó dentro de otras cosas sus mejores agentes encubiertos y labores de inteligencia antes de la ubicación del improvisado campamento del ELN en la vereda Altamira de Pisba, en Boyacá, en donde se desarrollaba un encuentro entre cabecillas y comandantes de esa guerrilla.
Los uniformados capturaron un día antes del operativo a dos guerrilleros del ELN, de 19 y 21 años que con cinco años de antigüedad, hacían parte del esquema de seguridad del comandante del Frente de Guerra Oriental del ELN, principal objetivo de la operación militar.
Estos guerrilleros, que se acogieron al plan de desmovilizados del Ministerio de Defensa, que ingresaron cuando apenas eran unos niños a las filas del ELN, fueron clave para ubicar y a los jefes guerrilleros. Por su parte el ejército aportó sus tropas adscritas a la Segunda División del Ejército, y la resistencia de un combate inicial que extendió contra la guerrilla durante casi una hora en la tarde de este sábado 20 de enero.
Mientras tanto, la Fuerza Aérea Colombiana, con aviones Tucano, apoyó la ofensiva militar con bombardeos.
