El Tribunal Administrativo de Casanare abrió un incidente de desacato contra el actual alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, por incumplimiento de obligaciones impuestas en relación a una tutela de ciudadanos de la Ciudadela La Bendición. En diciembre se suministró agua con riesgo bajo a habitantes.
El Contencioso Administrativo en providencia explicó que la medida obedece a que a la fecha no se ha acreditado la existencia ni la puesta en marcha del plan de acción para solucionar la problemática del sector, (relacionada con los servicios públicos y la legalización o reubicación de las familias asentadas) y que pese a haberse ampliado el plazo para rendir informe la Alcaldía ha guardado silencio.
En todo caso se requirió a los integrantes del comité de estudio de la Ciudadela La Bendición, conformado por la Alcaldía de Yopal, el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Casanare, Corporinoquia, La Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, para que informen sobre las gestiones adelantadas para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal y ratificada por el Consejo de Estado.

También se exhortó al depositario de la Ciudadela La Bendición para que se adopten los correctivos necesarios que impidan la repetición de suministrar agua con riesgo bajo a sus residentes como ocurrió en diciembre de 2017, aclarando que para enero se normalizó el volvió a entregar agua sin riesgo. Hay que aclarar que el suministro de agua está a cargo del promotor ilegal Jhon Jairo Torres Torres.
El alcalde de Yopal Leonardo Puentes cuenta con tres días para presentar descargos y defenderse.
