El exmagistrado, según el juez 23 de conocimiento de Bogotá, no es responsable de haber intercedido en la selección de una tutela de Fidupetrol en contra de un pago de $22.500 mil millones impuesta por la Corte Suprema de Justicia y a favor de Casanare por el sonado caso de los encargos fiduciarios con regalías que fueron a parar a manos de particulares.
Escobar Gil fue llamado a juicio en septiembre del año pasado. Para la Fiscalía, el exmagistrado fue contratado por Hélber Otero, máximo accionista de Fidupetrol, con el objetivo de que él, en la calidad que ostentaba, influyera sobre los magistrados de la Corte y lograra que una tutela que Fidupetrol había presentado fuera seleccionada. Una vez eso pasara, la Corte debía tumbar el fallo que le había ordenado a Fidupetrol pagar la multa.
Según el organismo investigativo, para que la tutela de Fidupetrol fuera escogida se realizó un plan que incluía a Víctor Pacheco, un abogado que ya fue condenado a dos años de prisión por este asunto, para que recurriera a Escobar Gil como puente con la Corte para llegar hasta el entonces magistrado Jorge Pretelt, quien supuestamente pidió $500 millones por «ayudar» en este tema.
Hélber Otero aceptó su responsabilidad en el episodio, firmó un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de testificar contra Pretelt y recuperó su libertad en septiembre del año pasado. Escobar Gil, por su parte, siempre rechazó cualquier participación en el complot para beneficiar a Fidupetrol, a pesar de que supuestamente él le mencionó el tema al entonces magistrado Mauricio González en un almuerzo que había organizado Pretelt.
Justamente, para el juez es claro que esta tutela se resolvía en Sala Plena, por lo que si Escobar Gil hubiese incurrido en el delito, “necesariamente había tenido que influenciar o tratar de cooptar no solamente a González Cuervo, quien era el ponente, sino por lo menos a la mayoría de los miembros de la corporación. Lo cual no ocurrió”.
Minutos después de finalizar la audiencia, Jaime Granados, abogado de Escobar Gil, expresó el complot liderado por el anterior vice fiscal, Jorge Fernando Perdomo, llegó a su fin. «Se hace justicia, Rodrigo Escobar Gil absuelto; se cae el complot liderado por el vice fiscal Perdono», dijo.
