La Fiscalía determinó el modus operandi de, Yinier Alberto Urrutia Caicedo, alias el Búho, quien presuntamente abordaba a las víctimas preguntándoles por alguna dirección, resguardando su identidad con tapabocas y gorra.
Posteriormente las amenazaba con arma de fuego o arma cortopunzante, las despojaba de sus teléfonos celulares, requisaba sus bolsos y les realizaba tocamientos íntimos. Asegura la Fiscalía, que este sujeto seleccionaba a las víctimas con el fin de hurtarles sus pertenencias, pero a aquellas que oponían resistencia al parecer las agredía sexualmente.
Conduciéndolas violentamente a zonas solitarias donde, según los testimonios, las intimidó y accedió carnalmente. De acuerdo con las investigaciones, entre las víctimas estaría una menor de 13 años, a quien el procesado le habría causado lesiones durante el sometimiento.
La Fiscalía recaudó el testimonio de siete víctimas, quienes relataron que en el momento de los hechos se encontraban acompañadas, pero que alias el Búho sorprendía y atacaba por la espalda a los compañeros de ellas para reducirlos y obligarlos a despojarse de algunas prendas, mientras él sometía a las mujeres a los vejámenes y luego huía.
Aparte de las actuales investigaciones por agresión sexual, la Fiscalía encontró que Yinier Alberto Urrutia, de origen chocoano, de 31 años de edad, registra una anotación judicial al haber sido capturado el 20 de enero de 2014 en la población de Istmina (Chocó), por el delito de acceso carnal violento.
El ente acusador determinó que el presunto implicado habría perpetrado los abusos y hurtos desde el 3 de junio de 2018 hasta el pasado 24 de abril, por lo general, entre las 7 y las 11 de la noche, en sectores como el Jarillón del río Meléndez, desde la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida Pasoancho; Ciudad 2000, El Caney, el parque El Ingenio y Mayapán Las Vegas, de Cali.
Urrutia Caicedo, fue capturado el 2 de agosto por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Luego de avalar la imputación de cargos y los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación, el juez 33 penal municipal de Cali, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros, como presunto responsable de los delitos acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo con acceso carnal violento, y hurto calificado agravado.
Los servidores del CTI, apoyados con drones, realizaron la ruta de seguimiento de las posibles actividades delictivas de alias el Búho, sobre el Jarillón, a la par contaron con las denuncias de 10 mujeres, quienes lograron la identificación del hombre mediante reconocimientos en álbum fotográfico, el cotejo morfológico, la interceptación de llamadas de un teléfono celular que poseía, y el cotejo de voces a partir de la llamada a una de las víctimas de quien supuestamente se había enamorado. En las audiencias concentradas, alias el Búho se declaró inocente.
