El mismo autor de las acciones legales para promover consultas ambientales en varios municipios de la Orinoquia, Luis Arturo Ramírez, radicó ante el Tribunal Administrativo de Casanare una Acción Popular que busca detener el proyecto petrolero El Portón de la empresa Gran Tierra, argumentando el amparo de los derechos colectivos de los ciudadanos. También solicitó a la alcaldía la realización de una consulta popular.
En su extensa argumentación de la Acción Popular, Ramírez invoca la afectación de derechos en peligro como la afectación de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas, manantiales, nacederos, morichales, pozos profundos, acueductos, zonas de reserva forestal, zonas de alto riesgo, al igual que la perspectiva económica y la moralidad pública de los Municipios de Yopal y Aguazul, como quiera que se habría pasado por encima del permitido uso del suelo y la proyección de ampliación de los cascos urbanos.
En total ha vinculado como accionadas a 11 entidades públicas y privadas entre ministerios y agencias nacionales, gobernación de Casanare, los municipios de Yopal y Aguazul, y Corporinoquia; así mismo, a las empresas privadas vinculadas al proyecto como licenciados y cesionarios.
En su planteamiento le dice al Tribunal que esta Acción se da con solicitud de medida cautelar de urgencia, teniendo en cuenta el daño inminente y grave que se está causando en contra de los derechos colectivos de las comunidades de los Municipios de Yopal y Aguazul que se procura su protección, por el desarrollo de actividades petroleras del proyecto denominado El Portón.
