La imagen de gran cantidad de chigüiros en áreas secas por el verano que atraviesa Casanare y empieza a rotar por las redes sociales y medios de comunicación obedece principalmente a zonas de préstamos laterales para la construcción de vías realizadas por la industria petrolera.
El alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega, resaltó que a pesar de la difícil situación de verano aún no se ha presentado una mortandad como la registrada en años anteriores y aún quedan algunos reservorios para sostener los animales más adentro de la sabana.
Por ahora se han dispuesto dos camiones cisterna, uno de la alcaldía y otro de la gobernación de Casanare, para atender inicialmente el abastecimiento de agua de los préstamos laterales de vía, y se adelanta la consecución de molinos de viento para mover los pozos construidos en emergencias pasadas en sitios más retirados.
De hecho, los registros que se dieron a conocer esta semana no coinciden geográficamente con los de años anteriores.
Por su parte, la subdirectora de control y calidad ambiental de Corporinoquía, Karen Johana Pinzón, afirmó que por el momento no se tiene evidencia de mortandad de especies de fauna silvestre.
Corporinoquía expidió una circular que obliga a los alcaldes de los 19 municipios del departamento a que tomen acciones inmediatas para hacerle frente a la sequía que afecta sus territorios.
