Además de sellar el pasado 4 de mayo la UCI a cargo de la Ips Gyomedical en el Hospital de Yopal por incumplimiento en el mantenimiento preventivo y calibración de 227 equipos en 2016 y 2017 la Secretaría de Salud de Casanare halló la presencia de una bacteria hospitalaria
Así lo confirmaron el Secretario de Salud de Casanare, David Gallego y la referente de Vigilancia en Salud Pública, Liliana Zuleta en rueda de prensa al respecto. Gallego dijo que la medida se tomó dentro de las funciones de inspección, vigilancia y control de las IPS en las que se detectaron las anomalías que afectan directamente la prestación con calidad del servicio ofrecido.
La medida implica que en la UCI no pueden ser admitidos más pacientes hasta tanto no se superen las fallas cometidas y los 29 pacientes que se encuentran allí seguirán siendo atendidos mientras van teniendo salida o si es necesario serán trasladados, de acuerdo a su patología.
Con respecto a la presencia de una bacteria hospitalaria, Liliana Zuleta, expresó que el propio Hospital de Yopal, previa identificación de unas cepas, remitió al laboratorio de Salud Pública cinco muestras del agente bacteriano, las cuales a su vez fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, entidad que confirmó que cinco pacientes fueron afectados por el agente bacteriano.
A partir de esto se hicieron las respectivas recomendaciones a la IPS Gyomedical y al Hospital de Yopal para el manejo de la situación, haciendo énfasis en un plan de mejoramiento que evite la diseminación de la bacteria.
De la bacteria se informó que normalmente se encuentra en el ambiente, pero cuando llega a un área hospitalaria puede afectar a los pacientes en condiciones de morbilidad o enfermedades y puede convertirse en un agente altamente patógeno porque es una cepa muy resistente al uso de antibióticos y se le debe dar un manejo especial.
confirmó por parte del Instituto Nacional de Salud a la Secretaría de Salud de Casanare que cinco casos que se habían detectado resultaron positivos y se hicieron las recomendaciones para la IPS y el Hospital de Yopal para disminuir los riesgos.
Sobre la UCI se destaca que este servicio fue tercerizado por el Hospital de Yopal y es la IPS Gyomedical la que tiene su manejo.
