Los Casanareños le adeudan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) $8.921´764.005 de pesos que empezaran a ser cobrados por esa entidad en una jornada Nacional que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo, donde se busca recuperar dicha cartera.
Maria Antonia Cala Cocinero, Directora de la DIAN en Casanare, informa sobre las acciones a realizar por la DIAN en Casanare, incluidas citaciones a 220 a contribuyentes morosos lo que representa 114 personas naturales y 106 personas jurídicas; en cuantía de $8.816´593.046 millones los días 20 y 21 de marzo. Se realizaran visitas de cobro persuasivo en los distintos municipios los días 22 y 23 de marzo del año en curso a 74 contribuyentes con una cartera morosa de $1.232´956.173; de igual manera se tiene programado diligencias de secuestro de bienes inmuebles dentro del proceso coactivo de cobro (casas y lotes) por valor de $103´938.000 esto con el fin de recuperar la millonaria cartera.
“Es una segmentación de contribuyentes. Estas acciones están encaminadas en esta jornada a comerciantes con establecimiento de comercio la jornada también prevé visitas de facturación dirigidas a comerciantes y personas del régimen común.
La directora también anuncio acciones contra los omisos e inexactos. Los primeros son los obligados a declarar y que no han declarado aún, mientras que los segundos son los declarantes que suministraron información que no corresponde a su realidad económica.
“A la DIAN le corresponde visitarlos, indicarles y queremos que ellos cumplan de manera voluntaria, que tengan cultura de tributación. Puede ser desconocimiento o mala asesoría. Las profesiones independientes están obligadas, siempre y cuando tengan los topes que la DIAN decreta anualmente. Lo importante es que tengan su declaración hasta la fecha”, indico.
La jornada también prevé la indagación para saber por qué ha bajado la tributación por el impuesto al consumo en Casanare, que es un tributo indirecto relacionado con los servicios de restaurantes y cafeterías.
“La invitación es a que los responsables del impuesto al consumo estén cumpliendo con sus obligaciones y la visita es para que se pongan al día en estas obligaciones”, concluyo.
