Condenado en segunda instancia por el delito de urbanización ilegal el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres, en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal. Redujo su condena a 2 años y multa a 500 SMLMV.
En una audiencia realizada ayer en una sala virtual del Palacio de Justicia el Magistrado Ponente Álvaro Vincus leyó la sentencia de apelación hecha por la Defensa de Torres Torres sobre la condena emitida por el Juzgado Tercero Penal de Yopal el pasado 3 de marzo mediante la cual se le aplicó una sentencia de 45 meses de prisión y 6.156 millones de pesos.
El Magistrado leyó los hechos acaecidos desde que Torres Torres fue denunciado en abril de 2014 por la entonces jefe de la Oficina Asesora de Planeación Lucia Gaona, por adelantar, promover y desarrollar la urbanización Ciudadela La Bendición sin las licencias correspondientes en unos predios ubicados en zona rural de Yopal, denominados Los Claveles, El Copey y Los Manantiales, los cuales se encuentran en proceso de extinción de dominio desde septiembre de 2012.
Por estos hechos la Fiscalía 21 de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la corrupción de la ciudad de Bogotá solicitó orden de captura que se hizo efectiva el 14 de octubre de 2015 en Yopal, y en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos del 15 de octubre de ese mismo año, Torres Torres aceptó el cargo de urbanización ilegal.
Luego de esto comenzó un largo proceso de dilaciones por parte de la defensa desde el 4 de diciembre de ese mismo año que impedían concretarse la lectura de fallo que finalmente se dio el pasado mes de marzo en primera instancia.
El togado Vincus ante los intervinientes, Torres Torres, la Fiscal 21 y el apoderado de la SAE desde la cárcel La Picota, y en Yopal un abogado de oficio designado por la Defensoría del Pueblo y la procuradora delegada, explicó que las nulidades de la imputación y allanamiento a cargos, solicitadas por el otrora abogado de Torres Torres, Isnardo Gómez Urquijo, se negaban porque ya habían sido ampliamente analizadas y de las cuales ya había fallos durante el proceso.
Frente a la solicitud de reducción de la pena, el Tribunal concedió la disminución del tiempo de condena en prisión y de la multa pecuniaria, debido a que Torres no tenía antecedentes penales. Sin embargo, aclaró que el ya condenado alcalde no tendrá que pagar prisión y se le ordenará al Inpec el retiro del brazalete que lo acompaña.
Finalmente, en la lectura de fallo Vincus dijo que frente a esta sentencia procede recurso de casación.
