Luego apelar, entutelar e impugnar para evitar el arresto de tres días por desacato que había ordenado el Juez Primero Civil Municipal de Yopal la alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo se entregó ayer al Comando de Policía para hacer efectiva la orden judicial. Curiosamente alcalde titular JJ Torres y la alcaldesa hoy coinciden en estar privados de la libertad.
La situación obedece al desacato de la mandataria a un fallo de tutela que ordenaba el desalojo de la invasión la Nueva Esperanza que data desde noviembre de 2016 y que no ha cumplido argumentando que es muy complejo cumplir con lo impuesto en cuanto se trata de 350 familias a las cuales además de expulsar del predio hay que reubicarlas en albergues y garantizarles la vivienda digna. Por ello incluso está esperando respuesta de la Corte Constitucional a una impugnación hecha el sentido de que como Alcaldía no está obligada a lo imposible.
Para los jueces primero civil municipal y primero civil del circuito de Yopal estos argumentos no fueron válidos y por ello se mantuvieron en sus decisiones de primera y segunda instancia, respectivamente.
De hecho, ya hace dos semanas el inspector segundo de policía Luis Gabriel Pérez González cumplió con la orden de arresto de tres días.
Para la mandataria el lanzamiento de estos habitantes también tiene un costo de al menos 200 millones de pesos que la Alcaldía no tiene.
Curiosamente en la comunicación emitida por la alcaldía se manifiesta que “este es un acto altruista con el que le se le manifiesta a Yopal que, entendemos el dolor de las injusticias, y que ellos mismos son afectados por la inoperancia de los gobiernos anteriores que nunca hicieron nada por restablecer los derechos sobre un terreno y tampoco se luchó por dejarles un hogar digno.
Y agrega que “En este gobierno se registró ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Yopal, las escrituras de un predio donde se logró gestionar para que el mismo quedara a nombre del Municipio con lo que se podría solucionar en parte la problemática.”
