Ante la inminente orden de arresto por tres días de la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo y el inspector 2° de Policía, Luis Gabriel Pérez, la mandataria se enfermó de estrés y no pudo concretarse la orden del Juzgado al tiempo que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal suspendió cautelarmente la orden de arresto por tutela interpuesta por los dos.
Vea también: (#EnAudio Con acción de Tutela alcaldesa evadió orden de arresto)
La policía nacional se apostó desde tempranas horas ayer en el conjunto residencial donde vive la alcaldesa esperando que ella saliera para poder hacer efectiva la orden de arresto de tres días dada por el Juzgado Primero Civil del Circuito por desacato de una tutela fallada en noviembre de 2016. Sin embargo, la medida no se pudo aplicar porque la alcaldesa no dio la cara y se expresó por parte de funcionarios de la alcaldía que ella estaba enferma y tenía excusa médica.
En la tarde el Tribunal Superior de Yopal suspendió la orden de arresto de la alcaldesa de Yopal y del inspector Segundo de Policía ante una acción de tutela, interpuesta por ella en la que argumenta que hay vías de hecho por parte de la justicia, toda vez que no se puede pasar por encima de la Constitución violando los derechos de la comunidad al pretender hacer cumplir una orden de desalojo del asentamiento urbano La Nueva Esperanza en un término de 48 horas.
Juan Carlos Suárez, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, expresó que la orden no era posible cumplirla y se solicitó el plazo necesario para garantizar a la comunidad de dicho asentamiento humano las condiciones mínimas de habitabilidad y mientras se hace una evaluación de fondo de todo lo actuado y agregó que se debe tener en cuenta la logística que demanda adelantar un operativo de desalojo de tal proporción y agregó que cualquier tipo de intervención en el sector se hará, cuando haya manera de dar cumplimiento a los lineamientos de la Corte Constitucional, que otorga el beneficio a los conglomerados a tener el mínimo de habitabilidad.
El funcionario y escudero de la alcaldesa expresó que el pasado martes se registró ante la oficina de Instrumentos Públicos de Yopal, las escrituras de un predio, a nombre del Municipio, teniendo como ventaja que es un terreno con destinación para Vivienda de Interés Social. Y dijo que se va a aportarle a la justicia, en el menor tiempo posible, lo que se ha hecho como es la caracterización, el filtro y cotejo de las personas, y la escritura y registro del predio, el cual está ubicado al fondo de Villa David”.
Agregó que, de 15 a 20 días, se iniciaría el proceso para dar trámite a la expedición de resoluciones a los futuros beneficiarios, que es lo que ha ordenado el juez, y que el resto será tramitología y logística para definir la reubicación.
