La Eaaay se queja por el incumplimiento en los aportes que deben realizar la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare dentro de la acción popular por el suministro del agua potable en Yopal. Llegó a pensarse en suspender operación de los pozos profundos.
La Eaaay también expresó que esta situación ha generado suspensión del oportuno mantenimiento de los pozos profundos de gran producción que a su vez ha causado traumatismos en el suministro de agua potable para la ciudad.
Por ahora solo se cuenta con los aportes del Fondo de Adaptación y los de la Empresa, que, además, que afirma haber asumido lo que le corresponde a la Gobernación y la Alcaldía: el 55% del total de dicho plan.
Ha sido tan delicada la situación, que incluso se llegó a plantear la no operación de los pozos luego del 1° de septiembre si no se contaba con estos recursos, sin embargo, mediante la participación del Fondo y el recaudo de la Eaaay se ha logrado continuar con la atención a la contingencia. Pero se ratifica que La Gobernación y la Alcaldía no le han cumplido a la ciudad de Yopal.
Las consecuencias de esto se traducen en limitar el mantenimiento de los pozos profundos y por ende la suspensión del agua en varios sectores de la ciudad, cuando esto sería evitable con la oportuna atención a los pozos. Por ello se pide a estas entidades cumplir con sus aportes.
