Sin ningún empacho y en medio de la mayor inestabilidad administrativa la Alcaldía de Yopal insiste en aplazar elecciones atípicas y consultas partidistas. Ahora le solicitó al Ministerio de Hacienda disponer de recursos para los comicios o aplazarlos en vista de que supuestamente el municipio no cuenta con el presupuesto para ello.
En oficio fechado de ayer el secretario de gobierno Jhon Kennedy Wilchez le manifiesta al Ministerio que la Alcaldía de Yopal con cuenta con los recursos para apoyar las elecciones atípicas y los cuales según sus cuentas ascienden a 5 mil millones de pesos.
Se argumenta que esa suma es lo que costaría contar con 300 nuevos policías para salvaguardar los procesos electorales desde el 17 al 27 de noviembre y los cuales deben ser trasladados desde el departamento del Meta lo que implica costos de transporte, alojamiento y manutención en Yopal.
El funcionario presenta una difícil situación fiscal del municipio detallando el déficit fiscal, deuda pública y bajo recaudo de ingresos. Por ello solicita que el Ministerio de Hacienda garantice los recursos para las dos elecciones o se aplacen las elecciones.
Fuentes reputadas del Comité de Seguimiento Electoral manifestaron que los requerimientos de esa cantidad de recursos carecen de veracidad y es otro el presupuesto hecho por la Registraduría del Estado Civil.
Desde que se determinó que las elecciones atípicas se realizarían el 26 de noviembre la Alcaldía se ha opuesto a su realización argumentando déficit de recursos. Sin embargo lo que se infiere es el deseo de mantener el poder en la Alcaldía de Yopal, que bajo cuerda ostenta el destituido alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres.
