El Juez 2° Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías, Jorge Andrés Valcárcel, ordenó a la Eaaay la nulidad del proceso de cobro coactivo y levantamiento de embargo a las cuentas de la Alcaldía de Yopal, por cuanto este no fue notificado en debida forma. Sin embargo reconviene a la Alcaldía a pagar lo adeudado.
El juzgado en su providencia, emanada ayer, expresa que el proceso de cobro coactivo, relacionado con los subsidios de acueducto de los estratos 1, 2 y 3 estimados en 3.500 millones de pesos, debió ser notificado a la Alcaldía de Yopal para darle la posibilidad a esta entidad de rebatirlo y agotar la vía gubernativa y considera que este yerro viola el debido proceso. Por ello ordena que en menos de 48 horas se levanten las medidas cautelares de embargo.
Igualmente el Juez cuestiona a la Alcaldía de Yopal, “que en esta ocasión cuenta a su favor con un error de forma y no de fondo, pues alega el perjuicio propio debido al congelamiento de dineros para su funcionamiento, pero no hace la más mínima manifestación en cuanto al evidente perjuicio que le está causando a la Eaaay con el no pago de los dineros adeudados desde el año 2013, siendo esta una suma bastante onerosa, que de seguro le debe también estar causando un desbalance en las finanzas de la empresa”.
El juez recalca que la Alcaldía de Yopal incumplió un acta de compromiso de pago y existe una orden judicial dentro de una acción popular ordenando la cancelación de lo adeudado.
El Juzgado tilda de negligente a la Alcaldía de Yopal por no pagarle a la Eaaay y la insta a pagar la deuda de los subsidios en los que no se presenta duplicidad de usuarios
Según Natalia Álvarez, secretaria de Hacienda Municipal, la Alcaldía se vio en la obligación de emprender las acciones pertinentes ante el Juzgado, toda vez que la deuda reclamada por la EAAAY, por concepto de unos subsidios que aparentemente adeuda la Administración Municipal, no corresponden con la realidad, y además no se le permitió el derecho a la defensa.
Reitera la titular de la cartera de Hacienda que, con esta decisión judicial, la Alcaldía puede recuperar una cifra cercana a los 5 mil millones que estaba retenida, como consecuencia del embargo, con lo cual se va a aligerar el flujo de caja y los pagos en la Administración Municipal.
