La Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, Claudia Victoria González dijo el viernes que aún no ha sido notificada de fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Casanare que ordena suspender actividades petroleras del proyecto El Portón en Yopal. Sin embargo, aclaró que acata las disposiciones judiciales.
La funcionaria hizo el pronunciamiento a medios de comunicación locales en visita que realizó ayer a Yopal para analizar temas de compensación ambiental para los corregimientos La Niata, El Morro, Matelimón de Yopal y de Recetor.
Claudia Victoria González expresó en relación al proyecto petrolero El Portón que la Anla ha hecho seguimiento a la licencia ambiental desde que fue expedida en el año 2009 y ha revisado el estudio hidrogeológico realizado por Corporinoquia en 2014. Igualmente, ante las quejas de la comunidad se realizó visita de seguimiento al proyecto en marzo. A partir de todo esto se encontraron algunos aspectos que deben cambiarse y por tanto se solicitarán medidas adicionales en la licencia ambiental que ahora aplica para Gran Tierra Energy
En rueda de prensa el magistrado Néstor Trujillo explicó que se ordenó a la Anla y a Gran Tierra la suspensión del proyecto petrolero El Portón mediante una medida cautelar solicitada por los accionantes populares Corporinoquia y Luis Arturo Ramírez, considerando el principio de precaución contemplado en la Constitución Política. También destacó que en los argumentos de los accionantes está la preocupación por el abastecimiento de agua para los pobladores de Yopal que en un 60% depende de los pozos de agua subterránea.
Trujillo dijo que hasta que no haya alguna otra disposición judicial las medidas cautelares de suspensión se mantendrán indistintamente de que se presenten recursos jurídicos para revocarlas.
el estudio hidrogeológico realizado por Corporinoquia en el mes de agosto del año 2014 en donde se detalla de manera clara la caracterización hídrica subterránea del municipio de Yopal, que se vería afectada en el evento de realizarse perforaciones o detonaciones sin las precauciones necesarias.
