El exgerente de la Ceiba, Hugo Andrés Montes, reasumió funciones como gerente de la entidad el pasado viernes 4 de noviembre luego de que un Juzgado ordenará a la Alcaldía de Yopal el reintegro a sus funciones so pena de abrir un incidente de desacato.
El Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con función de control de garantías de Yopal en providencia del pasado 4 de noviembre ordenó a la Administración Municipal que en un término perentorio de un día hábil diera cumplimiento a la sentencia de tutela fallada el 12 de febrero de este año a través de la cual se ordenaba restablecer la situación administrativa preexistente de la EICE Ceiba que incluía el nombramiento de Montes Sánchez como gerente de la entidad.
El despacho consideró que si bien a Hugo Andrés Montes se le reintegró al cargo solo duró pocos días en la gerencia ya que fue desvinculado en una situación de inconstitucionalidad. Por tal razón concedió un último término para que la Alcaldía de Yopal cumpliera realmente con el fallo de tutela.
Este es un nuevo capítulo en el caos administrativo y político que ha vivido esta empresa desde su nacimiento y que está encargada de las unidades productivas servicio de alumbrado público, planta de beneficio animal, el cementerio, el terminal de transportes y el parque de las aguas.
Montes Sánchez explicó que no quiere mirar por el espejo retrovisor refiriéndose a los temas judiciales con la Alcaldía de Yopal y tiene la expectativa de asumir plenamente sus funciones y garantizar el cumplimiento de prestación de un buen servicio a los ciudadanos en cada uno de los negocios de la EICE Ceiba.
Hay permanentes quejas en la ciudadanía sobre la oscuridad en muchos sectores de la ciudad y que el matadero no funciona con rigor, amén de la precariedad del mal llamado terminal de transportes.
A pesar de la corta existencia de la EICE Ceiba, empresa que nació jurídicamente a finales de 2015, ya ha tenido varios gerentes, insubsistencias, intervenciones de la Personería y Procuraduría, tutelas, acciones populares, que han impedido avanzar en la atención real de los servicios para la cual fue creada.
Las disputas políticas entre el alcalde preso Jhon Jairo Torres Torres y su antecesor Jorge García por el manejo de la Ceiba han sido permanentes. El primero, no estuvo de acuerdo con la creación de la Ceiba y el nombramiento de un gerente por cuatro años hecha por García Lizarazo.
Hugo Andrés Montes
