De las 20 básculas más transitadas del país, 18 no cumplen con las normas técnicas de metrología a nivel nacional e internacional, por lo que miles de vehículos de carga estarían transitando con un pesaje inexacto. Entre ellas se encuentra la de Covioriente en el río Charte.
Las dos básculas que pasaron la revisión fueron Lizama 2, en Barrancabermeja, y Río Bogotá, en Funza (vía Facatativá).
Por las 18 restantes, la Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación a 17 concesiones viales del país (una concesión participa con dos básculas).
“Estamos investigando para establecer la responsabilidad de los concesionarios viales a quienes se les exigió entregar en los próximos 8 días un plan de mejoramiento que garantice la prestación del servicio en condiciones óptimas de funcionamiento, y velar por el correcto pesaje de todos los vehículos de carga, para evitar posibles sobrepesos que pongan en riesgo la seguridad vial y deterioren la infraestructura”, advirtió el superintendente Javier Jaramillo.
Los hallazgos
Las básculas que no están ajustadas a los criterios de metrología de instalación y ubicación, establecidos en las normas son: Gambote (Bolívar), Río Charte (Casanare), La Española (Quindío) y Albán (Cundinamarca), entre otras, donde se pueden encontrar desfases de hasta tres toneladas por encima del peso registrado en el tiquete.
Funcionarios de la Supertransporte, junto con técnicos del Instituto Nacional de Metrología, encontraron que algunas básculas no están ajustadas a los criterios metrológicos de instalación y ubicación establecidos en las normas, por lo que se identificaron básculas con construcciones atípicas, como rampas, plataformas en superficies inclinadas y reductores de velocidad a distancias muy cortas de las plataformas de pesaje.
También se evidenció falta de capacitación de operarios de los equipos, deficiencias en el mantenimiento y problemas en la señalización (deficiente o inadecuada).
Adelantado el correspondiente proceso administrativo, los concesionarios viales investigados por la entidad se exponen a sanciones hasta de $547 millones.
Una vez visto los resultados arrojados por este estudio, la Supertransporte requerirá a las demás concesiones viales para que realicen la certificación de las básculas restantes (83), con el fin de que cumplan las condiciones técnicas de operación y calibración.
