Amparados en la indignación que les causó la que consideran una burla por parte de los concejales Wilmer Leal y Roland Wilchez, un grupo de ciudadanos simpatizantes del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, agredieron en pleno recinto a estos dos corporados de la oposición por aplazar, una vez más, el primer debate en comisión a la armonización del presupuesto 2018.
El hecho ha sido reprochado por los demás concejales y la ciudadanía en general, como quiera que se transgredió el respeto por cuanto a Wilchez le propinaron dos golpes en el rostro y debió ser evacuado de la corporación en medio de seguridad policial, mientras que al concejal Leal le tocó refugiarse en las oficinas.
De otra parte, cierto es que este aplazamiento de discusión y votación en primer debate a la armonización de presupuesto se ha dado en un contexto de medición de pulso entre el mandatario y algunos concejales, incluidos principalmente estos dos. De hecho, argumentan los agresores físicos que previ9amente y tras la aprobación de un nuevo aplazamiento, Wilchez, en su particular estilo, les lanzó sátiras y risas burlonas.
Lo cierto es que ambas partes quedaron mal paradas en este nuevo escenario. Y llama también la atención la actitud de Puentes, quien en su cuenta de twitter ha lamentado y manifestado su rechazo a Wilchez paro a renglón seguido resalta que los concejales deben evacuar el proyecto de acuerdo y, algunas opiniones no descartan que a la situación de este fin de semana se llegó porque el mandatario les ha instigado.
El más reciente argumento para aplazar
Solo hasta el martes, 24 de julio, se retomará el debate. Este viernes, 20 de julio sobre las 07:00pm, fue aplazado el primer debate en la comisión de Presupuestos y Asuntos Fiscales para el proyecto de acuerdo “por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas e ingresos y de gastos e inversiones vigencia fiscal 2018, en armonización con el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2019, y se realizan otras modificaciones al presupuesto de ingresos y gastos 2018”.
El concejal ponente del proyecto, Wilmer Leal López, pidió a la comisión que fuera aplazado el debate debido a que, durante el estudio de este, encontró falencias que requieren de revisión por parte de la administración municipal, tales como:
– El sector infraestructura cuenta con 700 millones de pesos, al compararlo con el limite presupuestal establecido en el plan plurianual de inversiones, este sector está desbordado en un 40%.
– Debido a que el adicional presupuestal se realiza por reaforo, es necesario que el secretario de hacienda municipal y/o quien corresponda actualice el cuadro 3 que está anexo a la comunicación recibida el día 17 de julio debido a que no es claro el fundamento técnico del gobierno municipal mediante el cual propone subir la meta presupuestal cuando en el anexo se muestra un decrecimiento de los recursos por ICLD
En su turno el presidente del concejo, Christian Rodrigo Pérez, exaltó: “pese a las diferencias políticas que existen entre el concejal Leal y el alcalde, la ponencia no fue negativa y existe un espíritu constructivo”
