Julio César Hernández Caballero y Rodrigo Martínez, prestantes ganaderos de Yopal, fueron detenidos sindicados de ser los autores intelectuales del asesinato del también ganadero Rodrigo Correa. También se hizo el arresto de un hombre y una mujer del Tolima, de quienes se dice fueron los autores materiales del hecho.
El homicidio de Correa se sucedió iniciando el mes de mayo de 2016 y desde entonces la fiscalía adelantaba labores investigativas para esclarecer este caso.
El sábado anterior, ante un juzgado con funciones de control de garantías, fueron presentadas como responsables de idear y pagar el crimen al expresidente del Comité de ganaderos de Yopal, Julio César Hernández Caballero, y al también ganadero Rodrigo Martínez. Y como autores materiales o encargados de ejercer el hecho sicarial, a una mujer capturada en Ibagué Tolima. Los tres fueron enviados con medida de aseguramiento intramural a la cárcel de La Guafilla. Un cuarto detenido es el esposo de esta mujer, quien ya se encontraba preso desde hace dos meses en una cárcel de Ibagué por porte ilegal de armas.
Justicia por propia mano
Según ha trascendido, los dos autores intelectuales habrían acusado al ganadero Correa de ser el líder de una banda de cuatreros y por esto habrían decidido ordenar su asesinato a sangre fría, para lo cual contrataron a la mencionada pareja tolimense.
Y más allá de este hecho puntual, la situación tendría más alcances como quiera que el arma que le fue incautada al reo de Ibagué, es la misma utilizada en este, pero también en otros asesinatos sucedidos en el departamento de Casanare.
En contra los acusados juega el registro de llamadas telefónicas entre sí, consignaciones de pago por la prestación del servicio, obviamente el arma de fuego, amén de otras pruebas recaudadas.
Sobre el homicidio
Cuando el ganadero Rodrigo Correa Ortega llegaba a su finca ubicada en la vereda Tacarimena, en compañía de su esposa, delincuentes que le esperaban agazapados en un matorral y le ultimaron con disparos de arma de fuego.
El hecho se presentó exactamente en el sitio conocido como “La Y” sector El Venado, corregimiento de Punto Nuevo, cuando en compañía de su esposa Virginia Vargas regresaba tras departir de una reunión social en la vereda El Triunfo. Allí, según relatan testigos, “compró un chuzo de carne, lo compartió con la gente y luego salió para su finca”.
El asesinado hombre de 70 años de edad era padre de Janeth Correa Vargas, funcionaria de la Alcaldía de Yopal y presidente de la Asociación Sindical Asomeritos Casanare.
