La Federación Nacional de Departamentos en Colombia (FND) reveló que 15 entes territoriales tienen una afectación del más del 40% en el recaudo de ingresos tributarios y no tributarios, en comparación con el mes de abril de 2019. Entre ellos Casanare.
Información que fue confirmada por Johana Chala, Secretaria de Hacienda Departamental, quien explicó a Contacto Noticias que, al realizar el prorrateo del recaudo del mes de abril de 2020, de los diferentes gravámenes e impuestos encontraron que se han dejado de percibir un 52% de los mismos, como consecuencia de la pandemia.
Aclaró que la administración departamental suspendió el gasto correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICLD. Dijo que del 100% que se presupuestó de ICLD, el 70% está destinado a pagos de funcionamiento y el 30% a proyectos de inversión. Pero que con la nueva realidad es necesario buscar otras fuentes de financiación como lo podría ser los recursos del 1% de compensaciones ambientales o microcuencas, siempre y cuando el Gobierno Nacional lo permita.
Advirtió que uno de los institutos descentralizados más afectado por esta situación es el INDERCAS, ya que su subsistencia depende del 40% de los recursos que se recaude del impuesto de registro. Hizo un comparativo, en abril de 2019, ese 40% de los recursos del impuesto de registro le dejó 457 millones de pesos a la entidad, mientras que ese mismo mes en esta vigencia, por este impuesto solo se ha podido recaudar 60 millones de pesos y de este total se debe sacar el 40% que sería lo que correspondería a este instituto.
Concluyó diciendo que toda esta situación financiera por cuenta del Covid-19 obligó al Gobierno Departamental a replantear los lineamientos, objetivos y acciones del plan de desarrollo, Es El Tiempo De Casanare, que por estas fechas viene siendo estudiado y analizado para su aprobación por la Asamblea Departamental. También dejó claro que se cambiaron las prioridades, es decir se van a dedicar solo hacer inversión a proyectos auto sostenibles y que sirvan para la reactivación economía de la región.
Los otros departamentos que están en esta misma situación son Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander. Según Fedepartamentos los recaudos percibidos al 30 de abril de 2020, tienen una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.
