La producción bufalina se realiza en 756 predios rurales ubicados en su mayoría en departamentos como Córdoba, Antioquia, Santander, Magdalena y Bolívar, zonas donde se producen 241.684 cabezas de búfalo, representando cerca del 70% de la producción; otros departamentos que aportan a la producción son: Casanare, Sucre, Cesar, Meta, Caquetá, Boyacá, Arauca, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Tolima Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Vichada, Risaralda, Huila, La Guajira, Putumayo, Quindío, Cauca, Amazonas, Guaviare y Bogotá.
El consumo de carne de bufalo creció 18,5% en el primer trimestre del presente año y el aumento en el número de cabezas de búfalos en el país pasó de 248.951 en 2016 a 338.687 animales en 2017. Esto representa un crecimiento del 36,04%.
«Con estos resultados, se puede observar que el renacer del campo colombiano también ha impactado positivamente a la ganadería bufalina, no solo en la producción, pues tan sólo en el primer trimestre de este año, el consumo aumentó en 18.5%», dijo el jefe de la cartera agropecuaria, tomando como referencia las mediciones de los productores sobre sacrificio en este periodo, que fue de 7.756 cabezas.
«Año tras año observamos el rápido crecimiento que viene registrando este sector, pues en todos los departamentos se registra un auge en la producción de búfalos para doble propósito, pues la leche de búfala también se comercializa y de allí se extractan productos como el delicioso queso mozzarella», dijo el Ministro de Agricultura,Juan Guillermo Zuluaga Cardona,.
Finalmente, el ministro Zuluaga reiteró la determinación del Gobierno de continuar trabajando para consolidar el renacer del campo, como en el caso del sector bufalino, que significa buenas noticias para los productores y sus familias y para todos los eslabones de la cadena.
Fuente Ministerio de Agricultura.
