En el departamento son escasas las peticiones pero sin embargo ya se están trabajando cerca de 400 procesos.
Casanare es uno de los departamentos con menos solicitudes de restitución de tierras en el país, así lo confirmó el director de esta entidad Ricardo Sabogal, ya que expresó que son 800 las solicitudes que han llegado para estos casos y de las cuales 400 ya están siendo analizados e incluidos en los respectivos procesos.
El funcionario explicó que, “Nosotros ya estamos trabajando aquí en el Casanare, estamos analizando 400 casos, los tenemos en nuestras manos, hemos encontrado cosas, desafortunadamente aquí hubo tanto guerrilla como paramilitares, las víctimas han hablado sobre casos de despojo de tierras por parte de los dos grupos, alguno de esos casos ya están en los jueces y toca esperar que dicen ellos”. En cuanto a los jueces se conoció que se encuentran en la ciudad de Villavicencio trabajando los casos de este departamento.
A nivel nacional
En estos momentos ya hay zonas del país donde se está finalizando, pero por ahora lo que estamos haciendo es entrar al sur y al oriente de Colombia, específicamente Caquetá, Putumayo, sur del Meta, Casanare, esas zonas donde antes no habíamos podido estar por cuenta de las guerrilla de las Farc”.
La entidad entrará a analizar cerca de 500.000 hectáreas que pertenecían a las Farc, ante ello Ricardo Sabogal afirmó, “son las zonas donde este grupo hacían presencia y se han encontrado que tenían tierras baldías de la nación en su poder, eso no significa que vayamos a quitarle la tierra a campesinos que les tocó dárselas a las Farc, son tierras que eran administradas por testaferros”.
