Dentro del proceso de socialización de las actuaciones adelantadas por el equipo interdisciplinario de la administración municipal para la legalización de este asentamiento, Luisa Sandoval, abogada explicó que se continua con la hoja de ruta de enajenación temprana.
Lo que implica que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, declare la enajenación temprana, para que el municipio compre dichos predios antes que autoridad alguna profiera sentencia de extinción de dominio.
Los predios a negociar directamente con la SAE son, Claveles, Manantiales y Copey, para luego negociar con los particulares cada uno de sus lotes, hoy en su mayoría viviendas y bodegas.
Pero el municipio también está interesado en expropiar otros dos predios, estos últimos pertenecen a particulares, sin embargo, afectados por la comunidad de la Bendición.
En total son cinco los predios de interés y que ya están cobijados por un acuerdo municipal el cual autorizó a la administración municipal a declarar de utilidad pública e interés social dichas áreas de suelo, más la facultad para la expropiación de los mismos y la adquisición predial.
Así las cosas, la SAE ahora tiene en sus manos la decisión de declarar la enajenación temprana, hecho que según la abogada Sandoval, ya va en proceso a través de unos avalúos.
Avalúos que fueron cuestionados por tener errores, entre ellos, no fueron realizados por firmas locales y presentan presuntamente valores de los predios muy elevados, por lo que ahora deberán ser contrastados con los que la administración municipal contrató.
El contrato de avalúos, debe entregar el estudio de títulos, levantamiento topográfico y avaluó de cada predio.
Identificados los predios y los valores, el municipio podrá emitir la resolución de utilidad pública e interés social, y hay si podría iniciarse el proceso de la expropiación y la etapa de enajenación voluntaria.
Obtenido la adquisición predial, sigue la legalización como asentamiento humano a través de un acto administrativo que hace las veces de licencia urbanística.
Sandoval, aclara que para eso se está realizando un trabajo de campo que busca caracterizar los procesos sociales, arquitectónicos y económicos de los residentes de la Bendición, a fin de llegar a la etapa de titulación, etapa que estaría siendo alcanzada en el año 2022.
