El Alcalde de Yopal Leonardo Puentes realizó el sábado un Consejo de gobierno en vivo por Facebook live. En él los secretarios de despacho y entes descentralizados ratificaron su posición de no renunciar a sus cargos. Solo el jefe de Planeación, Hernando Molano, tuvo la gallardía de hacerlo.
Con una nueva forma de gobernar el mandatario yopaleño realizó desde las 6 de la mañana la junta de gobierno transmitida en vivo donde cada uno de los funcionarios del despacho y de entes descentralizados hizo un pequeño balance de las actividades a su cargo.
El alcalde pidió a los funcionarios que respetaran la decisión del pueblo con su elección y que permitieran que la nueva administración eligiera su personal de confianza. Frente a la petición, los funcionarios del gobierno de Jhon Jairo Torres, ratificaron que no renunciarían por tener derechos adquiridos, por depender del salario para el sustento de sus familias y porque son profesionales capaces. Algunos incluso esgrimieron su gran responsabilidad con el municipio.
Con respecto al informe sobre sus dependencias, el Secretario de Educación de Yopal, Raúl Romero, expresó que es urgente la aprobación de vigencias futuras para evitar incumplir con la canasta educativa para comienzo de 2018 y responsabilizó al Concejo Municipal de no haberlas aprobado en dos oportunidades.
A su vez la Secretaria de Obras Públicas, Martha Mojica, expresó que no tenía conocimiento del proyecto que sustentó 32.500 millones de pesos de regalías para pavimentar malla vial de Yopal porque ese tema lo había manejado la Oficina de Planeación. Sin embargo el exconcejal de Yopal Oromairo Avella publicó en su twitter que la funcionaria si conocía del tema.
Martha Mojica expresó con referencia a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal definitiva que en el último comité de verificación se dijo que esta tenía un costo adicional de 30 mil millones de pesos por cuenta de la reformulación No. 3 evaluada por el Ministerio de Vivienda, recalcando que Yopal no cuenta con recursos para ello.
Por su parte Hernando Molano, exjefe de Planeación, dijo que sus propios compañeros lo han tratado de “tráfuga” por haber renunciado. Expresó que las licencias de construcción expedidas en la alcaldía de Yopal se convirtieron en un mercado persa y que hay 1.000 construcciones ilegales y 500 licencias represadas. Resaltó que la Oficina de Banco de Proyectos se encuentra acéfala. Y dijo también que Planeación descuidó áreas como el Sisbén, catastro, y estratificación.
El Secretario de Tránsito Alexander Torres dijo que hay la pérdida de más de mil comparendos, expresando que no ha sido posible que la inspección de tránsito para que apoye el tema en aras de que los comparendos no prescriban.
La gran ausente fue la gerente de la EICE Ceiba, Clarena López Anaya, quien recusó al mandatario porque este había demandado el acuerdo que dio vida a la empresa.
