Una operación conjunta entre Colombia y Estados Unidos permitió interceptar un narcosubmarino cargado con cerca de 10 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 441 millones de dólares en el mercado ilegal, y capturar a cuatro presuntos narcotraficantes, confirmaron este lunes autoridades antidrogas de ambos países.
El operativo se llevó a cabo en aguas internacionales, con apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del gobierno estadounidense y las fuerzas armadas colombianas. La carga incautada fue posteriormente destruida tras su confiscación.
La acción se produce una semana después de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca, en la que la lucha antidrogas fue uno de los temas centrales de la agenda bilateral.
En el contexto del combate contra las drogas, Colombia ha reportado en las últimas semanas otros hechos violentos y golpes a la cadena criminal, como una explosión en un laboratorio de coca en Nariño que dejó al menos 15 muertos, además de ataques contra narcolanchas confirmados por el Comando Sur de Estados Unidos, que elevan a 128 las muertes en operaciones desde septiembre pasado.
Las autoridades tanto colombianas como estadounidenses han anunciado que continuarán con las operaciones de interdicción y cooperación, enfocadas en desarticular las redes criminales globales, reducir los cultivos ilícitos y frenar el flujo de drogas hacia los mercados internacionales.
