Por: Johan Ardila
En la mañana de ayer 6 de septiembre se debatió en la comisión tercera del Congreso de la Republica, la Reforma Tributaria plantead por el gobierno Petro. El debate que se realizó en esta comisión donde se debatieron los 96 artículos que hacen parte de esta propuesta, bastaron nueve horas para que empezaran las votaciones.
En la comisión y después del debate, se aprobaron todos los artículos debatidos, solo se cambió uno el artículo 22 que define el impuesto al patrimonio de las personas más ricas. Sin embargo, hubo muchas críticas por la rapidez con que el gobierno aprobó esta reforma.
“Lo que sucede ayer que esto se aprobó así, es porque el gobierno le teme a las cifras. Porque son las cifras, cuánto paga la clase media, la pensiones etc. Apenas anoche empezaron a circular unas cifras que no estaban completas, entonces así no se puede. El debate democrático tiene que ser democrático”, manifestó Jorge Robledo ex senador de la República.
Sin embargo, y a pesar de las críticas, el presidente Gustavo Petro se manifestó agradecido por lograr esta aprobación. “Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate”, manifestó el presidente Petro.
A la Reforma Tributaria le quedan dos debates pendientes, una en Cámara de Representantes y la otra en Senado. Se espera que para noviembre se tenga un resultado final si fue o no aprobada esta propuesta del gobierno en el Congreso de la República.
