Una fuerte explosión se registró hacia las 11:40 pm en el casco urbano de Paz de Ariporo, aunque no produjo heridos. En la vía hacia Sogamoso, a la altura de la base del Ejército aparecieron banderas y pintas alusivas a la guerrilla del ELN y la conmemoración de los 50 años de la muerte del cura Camilo Torres.
El artefacto explosivo fue detonó sobre el separador de la carrera 11 cerca de la entrada principal de Paz de Ariporo, a pocos metros de la estación de servicio Brio. Allí los daños fuero solo materiales.
Entre tanto, el domingo aparecieron las banderas del ELN en el sector Cupiagua, que fueron retiradas por tropas del Ejército bajo medidas de seguridad ante la posibilidad de presencia de cargas explosivas o francotiradores en el sector.
Igualmente aparecieron grafitis sobre el pavimento en el sitio “Las Lajas” y en el sector de “La Trituradora” en la vía Aguazul – Cupiagua y en el sector de la intersección vía Cupiagua Sur.
Ejército realiza operativos en principales ejes viales
El coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, Comandante de la Décima Sexta Brigada, informó que realizan operativos en principales ejes viales de Casanare y Boyacá. Los puestos de control se han intensificado en las principales vías, donde además de las requisas y verificación de documentos, se están entregando volantes informativos a los ciudadanos, sobre recompensas y líneas de comunicación para el suministro de información.
Según un informe del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo el paro armado anunciado por ELN podría extenderse a 10 departamentos y, de ellos, involucra a Casanare con la posible afectación en los municipios de Yopal, Sácama, La Salina, Aguazul, Recetor, Támara, Nunchía y Paz de Ariporo.
La Defensoría del Pueblo rechazó el anuncio oficializado por el ELN respecto a la realización de un paro armado por 72 horas entre el 14 y el 17 de febrero, y advirtió que los efectos de dicha actividad podrían extenderse a 10 departamentos del país, donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal.
