Condenados a 20 años de prisión los líderes de las Autodefensas Campesina de Casanare, Acc, Héctor José Buitargo Rodríguez, alías ‘El patrón’ y su hijo, Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘MartínLllanos’ por el asesinato del líder social y sindicalista antiioqueño, Jorge Darío Hoyos, el tres de marzo de 2001 en la Región del Sumapaz.
Los temibles paramilitares fueron declarados culpables de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio en relación a este hecho que se enmarcó en un ataque sistemático contra representantes sindicales y sociales del país.
Aunque por estos hechos fueron condenados los autores materiales los sicarios de las Acc, Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés y el oficial de la policía Carlos Gilberto Mora Alfonso, adscrito al Noveno Distrito con sede en Fusagasugá su familia considera que falta establecer la verdad de los vínculos de los grupos paramilitares con el Ejército y la Policía en Cundinamarca.
La abogada Yesica Hoyos, hija del asesinado líder expreso: “A mi padre lo asesinaron la noche del 3 de marzo de 2001 en Fusagasugá miembros de las autodefensas campesinas del Casanare, del cual hacía parte Martín Llanos, sin embargo, él nunca contó como participaron del atentado miembros del Batallón 39 Sumapaz y de la Policía Nacional. Luego del crimen mi familia y yo tuvimos que salir de Fusagasugá por amenazas”.
Ahora las investigaciones se centran en el exmiembro de inteligencia del Batallón del Ejército con sede en Fusagasugá, se trata de Fredy Espitia, quien al parecer participó en las amenazas y el posterior desplazamiento de la familia de Jorge Hoyos de ese municipio en el año 2001.
Actualmente se le adelanta un proceso penal ante un juez de Bogotá, y la Fiscalía lo acusó del delito de desplazamiento forzado, por el cual podría pagar una considerable condena de prisión.
Contexto
Con información de www.verdadabierta.com
Jorge Darío Hoyos, nacido en Sopetrán, Antioquia, en 1.939, fue un reconocido líder sindical internacional, quien asesoró a diferentes agremiaciones sindicales en el país como la Federación Colombiana de Educadores, la Unión Nacional de Empleados Bancarios, los sindicatos de Telecom y de la Industria de Carbón, entre otros. Hoyos no se centró en la dirigencia, sino en la asesoría y formación de líderes sindicales.
Fue asesinado en su casa de Fusagasugá la noche del sábado tres de marzo de 2001. Le propinaron siete tiros en la cabeza. Su hija Jessica tenía 16 años y ya estudiaba derecho en la Universidad Libre en Bogotá. Poco tiempo después la familia fue objeto de amenazas y tuvo que salir de este municipio
http://www.verdadabierta.com/masacres-seccion/466-victimas/perfiles/j/1840-jessica-hija-del-lider-sindical-jorge-dario-hoyos
