Luego del acuerdo suscrito entre la Eaaay y la Unión Temporal Yopal Planta Modular 2013 de reactivar la construcción de la planta modular y el cual fue explicado ayer ante el Tribunal Administrativo de Casanare se avalaron los compromisos y la sentencia se producirá en tres semanas aproximadamente.
El Magistrado Néstor Trujillo expresó que las partes conciliaron y llegaron al compromiso de reactivar la construcción de la planta aprovechando los elementos útiles que quedaron luego del colapso en diciembre de 2013 y previo diseño y rediseño hecho por la contratista se cambiará los tanques en fibra de vidrio por acero para completar una planta convencional.
Los recursos para la reconstrucción saldrán de un saldo pendiente de pago de 2.400 millones de pesos que tiene la Eaaay, 800 millones que pondrá la firma Liberty, aseguradora del contrato inicial y 1.200 millones de pesos que coloca en diseños y rediseños la empresa Hidroservicios, uno de los socios de la U.T. En todo caso el valor final de la reconstrucción no superara el valor del contrato realizado en 2013, que era de 10.500 millones aproximadamente.
Igualmente, el plazo para la realización de la obra es de 7 meses a partir de finiquitar todos los procesos de la conciliación. Y ahora en vez de 400 litros de agua por segundo se dispondrá de 300 lt/seg. Lo anterior en razón a que ya hay otra planta alterna que provee 150 lt./seg de agua. Y sumadas las dos se tendría una oferta de 450 litros totales.
La Eaaay y la Unión Temporal acordaron entregar unos documentos pendientes en una semana y a partir de allí el Tribunal Administrativo de Casanare tomará un tiempo aproximado de dos semanas para su pronunciamiento definitivo en providencia.
El acuerdo conciliatorio tiene fuerza de ley para el cumplimiento de las partes.
