En la vereda Belgrado de Maní un derrame de petróleo presuntamente producido por un poro en la línea de flujo que traslada crudo entre la línea Santiago 16 y la Planta de Tratamiento Campo Santiago, perteneciente a la Multinacional Ecopetrol, lleva más 16 días sin ser superada esta contingencia.
Comunales de la región y la Oficina de Medio Ambiente del municipio advierten que son aproximadamente 615 metros cuadrados los afectados con hidrocarburos.
La empresa ya instaló barreras de contención para evitar que trazas de petróleo contaminen el agua, sin embargo, esto no ha sido suficiente, debido a que como se presenta época de invierno los fluidos día a día se están extendiendo.
Y es que la contingencia se habría registrado en un sector sensible por ser sabana inundable, muy cerca de un estero que surte de agua al caño Dumagua y este al rio Cusiana.
De otra parte Contacto Noticias pudo establecer que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, “Corporinoquia” realizo visita ocular al lugar de los hechos, observando que se está ejecutado el plan de contingencia, sin embargo los funcionarios no pudieron tomar muestras debido a que la zona está muy contaminada.
Corporinoquia habría determinado una nueva visita para los próximos días a fin de poder recolectar muestras y saber a ciencia cierta la magnitud del derrame.
A la fecha no se conoce pronunciamiento alguno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, responsable de estos licenciamientos y que en últimas son los responsables de la parte de observancia, control y sanción cuando sucede este tipo de contingencias y menos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos entidad que subasta los bloques petroleros.
