La Contraloría General alertó sobre nueve posibles ‘elefantes blancos’ que suman los $123.053 millones y los cuales, según un informe de la entidad, están ubicados en seis municipios de Casanare: Yopal, Aguazul, Tauramena, Villanueva, Oro y Paz de Ariporo. El mayor es la planta de tratamiento de agua potable de Yopal.
Sobre esta última, reitera que inició en 2016, por $58.424 millones y ya van en $90.000 millones, sin que a hoy se conozca la fecha de terminación ni la puesta en marcha. Sin embargo, no especifica que la misma está a cargo del gobierno nacional, a través de convenio con Findeter, dejando tendido elmanton de duda sobre la gestión únicamente de la región.
Otras de las obras abandonadas son las de Torres del Silencio, por $12.504 millones, en Yopal; Santodomingo (por $9.998 millones), también en Yopal; y Santa Clara (por $700 millones), en Villanueva.
“También están en estado de abandono el nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo, por $9.499 millones, y la institución La Inmaculada, sede central, del Municipio de Orocué, por $3.989 millones”, señaló el organismo.
Sin embargo, hay dos proyectos que tienen que ver con el sector de Saneamiento Básico y Agua Potable, aparte del Acueducto para Yopal. Uno en Tauremena, por $25.959 millones.
Se trata de la “construcción, optimización, habilitación, ampliación, estudios, diseños y mantenimiento de las redes del acueducto, sistemas de tratamiento de agua potable y pozos profundos de las cabeceras municipales, rurales y centros poblados”.
Y el otro, también en Tauramena, por 352 millones, relacionado con la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pachera y la construcción de líneas de conducción.
