Aunque mucho se ha dicho en redes sociales, aun ningún laboratorio ha hecho público el precio que tendría la vacuna contra el Covid.
La página “Pasto denuncias original” publicó una nota en su perfil de Facebook en el que señala que la vacuna contra el Covid tendría un precio de $ 8.500 pesos colombianos (COP)
La página cuenta con una amplia comunidad y el post con la información ha sido compartido más de ochenta veces.
Al revisar la información disponible tanto en las páginas de noticias como en los reportes de las autoridades de salud encontramos que son varias las compañías que buscan la cura contra el Covid 19, que ya suma más de 20 millones de casos totales en el planeta y arriba de 700 mil muertes.
Por ahora existen cuatro candidatas a vacunas que se encuentran en la Fase 3. Esto quiere decir que realizan ensayos clínicos en humanos con el propósito de comprobar su seguridad y eficacia. Pero de estas, únicamente dos se animaron a tocar el tema del precio con cantidades exactas.
De acuerdo con el consejero delegado de la farmacéutica MODERNA, Stephane Bancel, el valor de la vacuna ARNm-1273, que consta de dos dosis, estaría entre los 50 y 60 dólares por lo que en países como Colombia costaría entre 220.000 pesos, dependiendo la tasa de cambio del momento en que esta se adquiera.
Por su parte la vacuna de ASTRAZENECA sería la más barata del mercado, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa de OXFORD, es venderla al mismo costo de producción, Pascal Soriot, director general de la farmacéutica afirmó que en los países con los que tienen acuerdos (Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.) la vacuna valdría entre 3 y 4 dólares por dosis, es decir unos 15.000 pesos colombianos.
La tercera opción es la vacuna de PFIZER Y BIONTECH, a empresa fijó un precio más barato, ya que valdría alrededor de los 20 dólares, unos 75.000 pesos colombianos.
Hay que aclarar que estos son valores especulativos y están sujetos a la fluctuación del precio del dólar y a las condiciones de negociación de cada gobierno con los laboratorios, como lo explicó Seth Berkley, director de la alianza GAVI, dijo que no hay un precio objetivo específico y que buscaría negociar valores escalonados para los países más ricos y aquellos más pobres.
Berkley dijo que “la mayoría de las vacunas están en etapas tempranas del proceso de prueba, por lo que es demasiado pronto para saber cuál será su precio final”.
“La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna va a funcionar”, señaló.
Ante la información disponible hasta el momento a nivel mundial sobre el costo que tendría la vacuna podemos decir que la información publicada por la página de noticias de Nariño es Cuestionable, y aunque se espera que las farmacéuticas permitan el fácil acceso a las vacunas, no existe un consenso que nos permita tener a ciencia cierta el precio de comercialización de las vacunas contra el nuevo coronavirus.
