La comunidad ha denunciado que en Aguazul decidieron levantar una carpeta asfáltica en buen estado para volverla a colocar y, como si fuera poco, el contratista de la obra dice que compra el material pétreo o de cantera lo lleva desde Yopal porque le sale más barato debido a que la alcaldía le reconoce el sobrecosto por transporte. Qué tal esto.
El representante del clúster empresarial Casa Roja y vocero de estas empresas de preparación y suministro de triturados, asfalto y cemento con asiento en Aguazul, Javier Sandoval, reclamó que no se tiene en cuenta el esfuerzo humano, técnico y financiero realizado por los empresarios locales ni la generación de impuestos, puestos de trabajo y dinero circulante a la población aguazuleña.
“Es inconcebible que estando ubicados nosotros a tan solo cuatro kilómetros del lugar de la obra, el contratista –que además es foráneo-, prefiera adquirir los materiales en Yopal, a una distancia de 37.1 kilómetros, es decir en Yopal.
Y va más allá, asegura que los organismos de control como contraloría, procuraduría y fiscalía deben hacer una investigación porque la administración del municipio de Aguazul estaría reconociendo un valor adicional por transporte en volquetas, lo cual haría que finalmente el material adquirido en Yopal sea mucho más costoso que en Aguazul.
Efectivamente, están refiriendo al contrato cuto objeto es la rehabilitación estructural vías urbanas bajo el número 741-2017 y por valor de $ 7.078 millones, firmado el pasado 6 de diciembre de 2017 y en plena ejecución actualmente.
Allí incluso, tanto en la página 9 de la minuta como en estudios de soporte, relacionan a las empresas aguazuleñas como los proveedores más probables para el suministro de material, pero finalmente no son tenidos en cuenta para nada. “NO entiendo cómo usan la referencia de nuestras empresas para ganar y adjudicar el contrato sabiendo que no nos van a contratar; para mí eso es otra irregularidad y además un acto deshonesto para con nuestras marcas”, afirma vehementemente Javier Sandoval.
Contacto Noticias intenta la comunicación con el alcalde Renier Darío Pachón para conocer su postura frente a estos hechos denunciados y que le dejan mal parado frente a las promesas de reactivar la economía de su localidad.
