El Congreso de los Pueblos alertó sobre lo que ellos han denominado un “falso positivo judicial”, hecho que se presentó el pasado 11 de enero en Casanare cuando el capitán de Ejército, Álvaro José Arroyo, del batallón de infantería #44 Ramón Nonato Pérez, pidió a dos civiles de la vereda Volcán Blanco, jurisdicción del municipio de Aguazul, transportar un paquete que recibiría una persona desconocida y que contenía panfletos y banderas del ELN.
Según el coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Fabián Laverde, en diálogo con RCN Radio, el pasado 11 y 12 de enero tropas pertenecientes a la Brigada 16 del Ejército Nacional llegaron hasta la jurisdicción de Agua Azul, Casanare e ingresaron a la vivienda de una pareja que vive en el lugar.
“Armaron su campamento en el patio de la casa de esta pareja, las personas propietarias del predio les pidieron que se retiraran para no colocar en riesgo su integridad pues cómo es de conocimiento público en esta zona hay presencia subversiva, además antecedían a estos hechos que hubo un ataque a un oleoducto por parte del ELN al terminar el cese bilateral entre esa guerrilla y el gobierno”.
Laverde indicó que dichas fuerzas hicieron caso omiso de la petición y el día 12 de enero el capitán Álvaro José Arroyo, habría pedido a la pareja trasladar un paquete hasta el sitio conocido como el Charte.
“Les entregan un paquete y las personas en el trayecto reflexionan sobre el hecho y lo abren y descubren que lo que estaba en esa encomienda eran unas banderas del ELN y unos panfletos, en razón a eso ellos se devuelven y ponen en conocimiento de nuestra comisión de derechos humanos y a la Defensoría del Pueblo regional”.
Según Laverde, el capitán aceptó a la comisión de verificación que se dirigió a la zona, que si se había entregado ese paquete y manifestó que se trataba de un acto “normal”.
“El capitán se excusó y dijo que se trataba de una situación normal”
Ante la situación, el Congreso de los Pueblos pidió a las autoridades investigar los hechos ya que es preocupante, por la situación de violación de derechos humanos en esa zona, sobre todo por tratarse de un sector de influencia petrolera y en donde históricamente se han presentado la mayor cantidad de “Falsos positivos”.
“Insistimos que esto no es un caso aislado, hemos pedido desde tiempo atrás al gobierno nacional que se realicen procesos contundentes para ver quién está detrás de estos y otros hechos que en este momento salieron bien, porque las víctimas denunciaron” indicó Laverde.
Finalmente, Laverde indicó que lo sucedido les da para pensar que tal vez en algún punto del recorrido el ejército tenía previsto hacer algún tipo de retén e involucrar a estos civiles en hechos delictivos.
La versión del Ejército
Sobre la situación registrada, la Brigada XVI del Ejército, a través de un comunicado firmado por su comandante, el coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, brindó una explicación de lo sucedido. Aunque el registro de hechos no difiere mucho a los planteados por el Congreso de los Pueblos, varía su interpretación:
“En relación con los hechos denunciados por el congreso de los pueblos, publicados en el portal centroriente.org, en el departamento de Casanare, el comando de la Décima Sexta Brigada se permite hacer las siguientes aclaraciones:
1. Que el día 11 de enero del presente año, nuestras tropas, llegaron a la vereda conocida como Volcán Blanco del municipio de Aguazul, Casanare, con el fin de verificar una posible afectación a un tubo de Ecopetrol.
2. Al llegar al lugar, los soldados encontraron vallas y banderas alusivas al Eln ubicadas sobre el oleoducto, las cuales fueron desmontadas, asegurando el perímetro con el fin que personal técnico de Ecopetrol ingresara a realizar las actividades de verificación pertinentes.
3. Es de aclarar que en ningún momento, la actuación de la tropa pretendía poner en riesgo la vida de las personas que brindaron su apoyo, razón por la cual el término utilizado “Falso Positivo” no es correcto en este caso.
4. Sin embargo, al ser respetuosos de los Derechos Humanos, este comando ordenó realizar las investigaciones internas pertinentes, con el fin de aclarar la situación y de esta manera dar prioridad a lo ocurrido y tomar los correctivos si fuera necesario”.
