Dióxido de carbono en lugar de agua: la propuesta ecológica para el fracking
Cuando el Gobierno nacional tiene puestos sus ojos en la explotación no convencional de petróleo, propuesta que ha encontrado seria oposición en los grupos ambientalistas del país, se conoció el pasado jueves los resultados de un estudio hecho por científico chinos, que puede ser una salida parcial en materia ambiental al tema de fracking.
Uno de los blancos de dichos cuestionamientos, es el uso del agua, para muchos excesivos, que demanda la explotación no convencional. En este sentido el estudio concluyó que la mejor alternativa es sustituir el recurso hídrico por Dióxido de Carbono (CO2).
La investigación arrojó que el CO2 puede ser más eficaz, porque el gas rompe mejor las rocas. «Para nuestra gran satisfacción, la producción de petróleo aumentó de 4 a 20 veces» con el CO2 en comparación con el agua, informaron los autores del estudio a la revista estadounidense Joule.
Sustentados en estos resultados indicaron que la fracturación por este mecanismo, se convierte en una alternativa importante, mucho más verde y con mejores resultados en materia de producción, especialmente en aquellas regiones áridas donde el agua es escasa.
Los científicos también señalaron que, mediante este mecanismo es posible almacenar CO2 en el suelo. Como es de amplio conocimiento el Dióxido de Carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global y eliminarlo es uno de los objetivos de la ciencia.
El trabajo científico estuvo a cargo de la Academia China de Ciencias y la Universidad del Petróleo en Pekín. Las pruebas se hicieron tanto en laboratorio como en cinco pozos del campo de Jilin, ubicados en el noroeste chino.
