Debido a que el Alcalde de Yopal ha responsabilizado a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal en demora de certificaciones para el avance de pavimentación urbana, la entidad demostró que apenas el 17 de agosto en la tarde le fue radicada la solicitud y de forma incompleta. Solo el 30 de agosto le habría sido complementada.
El trámite de esta certificación hace referencia a la necesidad de que exista una certificación de existencia de servicios públicos en los 15.5 kilómetros de vías que se van a pavimentar con una inversión de $33 mil millones de pesos.
Según la trazabilidad en la radicación de los oficios correspondientes, la primera solicitud se hizo el día viernes 17 de agosto en horas de la tarde, con información adjunta en medio magnético. El día jueves, 23 de agosto, la EAAAY ofició a la alcaldía de Yopal pidiendo que los archivos fueran enviados en formato físico y con la firma de los profesionales responsables de los estudios correspondientes. Ese mismo día, la alcaldía volvió a responder insistiendo en que ya había enviado la información necesaria.
Ante esto, el martes 28 de agosto, al Eaay insiste en su petición, y, tan solo el viernes 31 de agosto, es decir hace dos días hábiles, obtiene la respuesta real a su exigencia de soportes en medio físico.
Asimismo, la Eaaay ha advertido que revisar un proyecto de tal envergadura tardaría de 20 a 25 días e incluso más, ya que se trata de intervenir pequeños tramos para un total superior a los 15 kilómetros de vías que es prácticamente la distancia entre Yopal y El Charte, y en toda esta área es necesario garantizar que las obras no van a generar afectaciones en las redes de acueducto y alcantarillado, y de ser así, que se asegure su reposición.
Sumado a esto, es importante señalar que actualmente la ciudad no tiene un plan maestro de alcantarillado, y si no se hace un estudio detallado de las obras, estas podrían costarle más a los yopaleños, pues hacer la intervención improvisadamente sin tener en cuenta el estado de las redes, significaría que más adelante se deban romper las calles para ajustarlas en un futuro, ya que hoy en día no existe una guía que indique cómo deben quedar.
Finalmente, ha rechazado que mediante sus redes sociales el alcalde Leonardo Puentes intente responsabilizarlos de la tardanza de una obra que también busca dinamizar la economía de Yopal, a través de la ejecución de estas obras, siendo que es desde su administración que se generan los retrasos.
Finaliza su pronunciamiento, afirmando que el mandatario municipal hace el llamado a la agilidad del trámite de la EAAAY omitiendo que estas revisiones requieren tiempo de dedicación, rigurosidad en la verificación y responsabilidad en las recomendaciones y opiniones técnicas, ya que la EAAAY está otorgando viabilidad a un proceso que luego podría significar un acierto o un error si tuviera que intervenirse de nuevo y deshacer lo hecho con los recursos de la ciudad.
