Ya se dan las primeras reacciones al Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural de Yopal, PIMUR, en relación con lo que se trata de quitar separadores, utilización de espacio público en la zona céntrica y demás, el licenciado Juan José Sarmiento ha dicho lo siguiente:
“Frente al proyecto de eliminar los separadores en las calles y carreras del centro de Yopal manifiesto mi desacuerdo públicamente. Las calles son para la gente. El centro de las ciudades debe ser peatonal, adoquinado. Cuando caminamos podemos contemplar en detalle los alrededores y provocarnos de comprar luego, incentivando el consumo y mejorando el comercio”.
A propósito de las avenidas rápidas el licenciado enfatizo que: “Las grandes avenidas rápidas para la velocidad de los carros y las motos deben estar a unas cuadras del centro. Debemos incentivar el caminar y el uso de la bicicleta para mejorar la salud. Debemos hacer de Yopal una ciudad verde que de mucha sombra para bajar la temperatura ambiente y atraer turistas europeos quienes gustan de los entornos tropicales, pero se acaloran demasiado”.
Por lo que considera que “Debemos volver a sembrar árboles frutales en las áreas verdes como cuando éramos niños, que podíamos comer mangos, mamoncillos, mangotines, guamas, anones, de los árboles en la calle. Debemos conservar la mayor cantidad posible de áreas verdes. Necesitamos parques para la gente.
Necesitamos establecer mercados en Europa para lo que no se produce todo el año en el viejo mundo y les encanta a los extranjeros: guanábanas, aguacates, mangos, maracuyá, etc. para lo cual nuestra tierra es pródiga. Que los aviones Antonov de carga pesada que van a llegar al Aeropuerto alterno el Alcaravan, regresen a Europa cargados de lo que producimos casanareños. No al petróleo. Si a lo nuestro. No más. Ya Basta.
