El hurto a personas sigue siendo el más frecuente, sin embargo bajo de 49% a 39%, robos a residencias 32% a 16%, mientras que los hurtos a los negocios aumentaron de 6% a 25% y a vehículo 4% a 6%. Las comunas VI y I son los sectores donde se registran más delitos.
La Cámara de Comercio de Casanare a través de la gerencia de Articulación Público Privada, expuso los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Yopal, correspondiente al segundo semestre del 2017, el 28 de febrero en horas de la tarde en la sede de la entidad.
El cuestionario fue aplicado a 430 transeúntes en el mes de enero de la zona céntrica, las calles 24, 30 y 40 y carrera 29, donde se evidenció la percepción de la ciudadanía frente a temas de seguridad y confianza en las instituciones.
El estudio reveló que la tasa de victimización directa en la comunidad bajó de 31% a 25%, superior a la tasa nacional que actualmente es de 17% (DANE-ECSC 2017) y la tasa de victimización indirecta descendió de 24% a 23%, frente al primer semestre de 2017.
Por otra parte, el indicador de denuncia aumentó de 36% a 40%, esto significa que 4 de cada 10 víctimas acudieron a las autoridades para reportar los hechos, dirigiéndose en primera instancia a la Policía Nacional y en segundo lugar a la Fiscalía General de la Nación. En cuanto a instituciones el Ejército Nacional mantiene el mayor nivel de confianza, mientras que bajan los juzgados y la comisaria.
“Buscamos que los resultados que se presentan en esta encuesta se conviertan como insumo para mejorar la Política Pública de Seguridad Ciudadana y se articulen acciones más acertadas entre las autoridades y seguir mejorando los indicadores de seguridad y disminuya la victimización”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.
La encuesta fue socializada ante las autoridades civiles, policiales y militares una mesa de trabajo en temas de seguridad.
La Cámara de Comercio de Casanare desde el 2014 ha realizado semestralmente la Encuesta de Percepción y Victimización en el casco urbano de Yopal, consultando a personas de la comunidad, con el propósito de brindar información a las autoridades competentes para el control, prevención y seguimiento del delito.
