“En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendemos a 2.3 millones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, con acciones que claramente le apuntan a tener un país más equitativo, apostándole a una humanidad distinta». Así lo señaló la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
La Directora reportó que hasta el momento 31.887 unidades de servicio donde se atiende a la primera infancia han regresado a la presencialidad, lo que le permite a los papás, mamás y cuidadores retomar sus actividades laborales y al país reactivar la economía.
Asimismo, enfatizó en los logros de BETTO, herramienta que permitió focalizar y atender a 217.000 niñas y niños que viven en condiciones de vulnerabilidad de zonas rurales y rurales dispersas, y que además nunca habían recibido servicios de educación inicial.
“Nuestras intervenciones dirigidas a los niños y niñas de la primera infancia constituyen un aporte fundamental a la mitigación de la pobreza”, dijo Arbeláez. Tal como lo dijo el Premio Nobel de Economía James Heckman, por cada dólar que se invierte en la niñez hay un retorno económico anual estimado entre el 7 y 10 %”, agregó.
Finalmente, Lina Arbeláez explicó que durante el gobierno del presidente Iván Duque, el ICBF ha venido ampliando sus modalidades de atención a todo el curso de vida de las nuevas generaciones de colombianos, con iniciativas que llegan a los 32 departamentos del país.
“Trabajamos para mitigar los riesgos que enfrentan los niños entre 6 y 13 años, y llevar a los adolescentes y jóvenes a descubrir y potenciar todas sus habilidades para que puedan construir y desarrollar un proyecto de vida sostenible y en la legalidad”, puntualizó.
