Cerca de 20 maternas quedaron expuestas a no ser atendidas con oportunidad en el Hospital de Yopal porque se vencieron los contratos con los ginecólogos y no se llegó a un acuerdo laboral y salarial. Hay emergencia funcional desde la media noche.
Una mujer embarazada expresó que había más de 18 maternas en el Hospital en espera de atención de un médico ginecólogo pero les informaron que tenían que remitirlas a otras instituciones de Tunja, Villavicencio y Bogotá porque aquí no les podían prestar el servicio.
Hay preocupación y angustia por las maternas que tienen cumplidas las semanas normales del embarazo y que tengan que ser remitidas cuando las EPS usualmente se demoran en la aprobación de las remisiones.
La Jefe Temilda Carrillo, gerente encargada del Hospital de Yopal confirmó que hay una emergencia funcional desde la media noche de hoy porque no se logró ningún acuerdo laboral y salarial con los especialistas de pediatría, medicina interna y ginecoobstetricia, que vienen laborando por contrato y no firmaron la adición del contrato que estaba por un mes más mientras se daban 10 días para concretar acuerdos con la junta directiva.
Por ahora solo se atenderán las urgencias vitales y habrá apoyo de médicos generales y especialistas. También el secretario de Salud de Casanare, el ginecólogo Jairo Cristancho, asumirá temporalmente su rol de ginecólogo mientras el hospital supera esta emergencia.
El meollo del asunto sobre la contratación del personal de pediatría, ginecología, medicina interna y anestesiología tiene que ver con acuerdos verbales que habían realizado en pasadas administraciones del hospital con los galenos y que permitían el cobro de horas no laboradas como una forma de compensar las supuestas bajas tarifas de los médicos.
La gerencia expresó que esto no puede continuar y debía negociarse con base al promedio nacional que se paga a los especialistas por ello se ofreció pagar la hora a 64.900 pesos y no los 89.900 que piden los galenos.
