La Empresa Reaserfin S.A.S, encargada de gestionar la recuperación de cartera del Convenio Gobernación de Casanare – Icetex, precisó que no se puede hablar de deudores morosos cuando no se hizo liquidación oportuna y que respetarán condonaciones pactadas.
A través de su asesor jurídico, Carlos Eduardo García, aclaró que no fue Reaserfin S.A.S quien entregó información de las bases de datos que le fueron confiadas desde el mes de diciembre, cuya publicación ha generado diversas reacciones por parte de quienes aparecen en el listado.
Explicó el funcionario, que muchos beneficiarios de FESCA se han acercado ya a las instalaciones de la Empresa para aclarar su situación y son conscientes de la deuda, por lo que desde noviembre de 2015 se han recaudado cerca de mil millones de pesos en abonos que han realizado algunos deudores.
Confirmó que los pagarés y todo el proceso de cartera sigue en cabeza del Instituto Financiero de Casanare –IFC- que es el titular de los recursos cedidos por la Gobernación, y a cada crédito se le respetarán las condiciones en que fueron suscritos según el reglamento de ese momento, es decir, se respetarán las condonaciones en cada uno de los casos. Agregó que las condonaciones deberán hacerse a través de Actos Administrativos generados por el IFC, teniendo en cuenta que son recursos públicos.
El IFC será quien apruebe las liquidaciones de cada crédito, y mediante Acto Administrativo aplicará las condonaciones a que haya lugar en cada uno de los casos. Según el contrato, Reaserfin S.A.S se quedará con el 20% de lo que recuperen de manera efectiva, pero debe asumir los costos de la Fiduciaria que manejará los recursos que se recuperen, los honorarios de una empresa especializada en custodia de títulos valor quien tiene ya bajo su cuidado los pagarés, así como los costos de personal y logísticos que se deriven de la ejecución del contrato.
Para claridad de los beneficiarios del Fondo de Crédito Educativo de Casanare FESCA, según el asesor jurídico de Reaserfin S.A.S el Icetex no puede estar cobrando ninguna deuda a los beneficiarios de créditos en este momento, porque la cartera es de la Gobernación y el IFC, teniendo en cuenta que fueron 68 mil millones los que transfirió la Gobernación a Icetex en su momento.
Por último, el asesor jurídico de Reaserfin S.A.S señaló que en la gran mayoría de los casos no se puede hablar de deudores morosos, porque los créditos no han sido liquidados y por tanto no se pueden generar intereses por mora.
