El 14 de julio de 2007, José Deciderio Montaña Humay salió de la casa en Aguazul y fue a una cantina, en donde a la media noche partió con tres soldados profesionales con rumbo desconocido. Solo hasta el 23 de enero de 2010 sus familiares volvieron a tener noticias, cuando les dijeron que había muerto al día siguiente de su desaparición, en combates en la vereda Marenao del municipio de Monterrey.
Solo ahora, en febrero 2 de 2018, el Ejército Nacional ofreció disculpas públicas en una ceremonia que tuvo lugar en el parque principal de Aguazul, porque la justicia administrativa así lo ordenó.
La ceremonia estuvo presidida por el coronel Javier Alonso Giraldo Ramírez, comandante de la Décima Sexta Brigada y delegado por el Ministerio de Defensa para mencionado evento, quien pidió perdón a la familia de la víctima a nombre de Estado Colombiano; de igual manera, hizo entrega a los familiares, de un ramo de flores, como un acto de reparación simbólica.
Al evento asistieron además, el Teniente Coronel Rafael Orlando Galindo Roa, comandante del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez”, delegados de la administración de Aguazul, la Policía, la iglesia y la comunidad en general.
Remontando la historia
José Desiderio Montaña, de 25 años de edad, era hijo de Roque Montaña y Alejandrina Humay, y hermano de José Roseles Clemente, José Hilderberg, Cecilia Teatín y Luz Albina Humay; Esperanza, Flor María, María Isabel y Yénifer Montaña Humay y tío de Tatiana Montaña Humay.
Todos los testimonios indican que José Desiderio salió de su casa de habitación en la tarde del 14 de julio de 2007 y fue visto por última vez a la media noche de ese día en un establecimiento comercial de Aguazul, con algunos conocidos. Manifiestan que en ese lugar José Desiderio le solicitó al propietario que le permitiera guardar la bicicleta en la que se movilizaba y salió en compañía de tres sujetos, dos de los cuales eran, al parecer, soldados profesionales y el otro un celador. La víctima abordó la moto, sentándose en la mitad de los dos soldados que, por cierto, estaban gozando de un permiso laboral.
Sus familiares iniciaron la búsqueda el 16 de julio de 2007 sin obtener resultados positivos. Solo hasta el 23 de enero de 2010 se enteraron que dentro de una investigación penal se había identificado su cadáver, que había sido dado de baja en un operativo del Ejército Nacional ocurrido en la madrugada del 15 de julio de 2007 en la vereda Marenao del municipio de Monterrey; su cuerpo había sido enterrado en ese municipio como N.N. y luego de haberse logrado su identificación fue exhumado para entregar sus restos a los familiares el 28 de enero de 2010.
Afirman que José Desiderio no tenía antecedentes judiciales para la época de su muerte, no pertenecía a grupos armados al margen de la ley ni hay informes de inteligencia o investigaciones en su contra que lo vinculen con actividades ilícitas. Según la demanda, el fallecido trabajaba en cultivos de arroz desarrollando labores varias, convivía bajo el mismo techo con sus padres y su sobrina, y era quien aportaba recursos mensuales para los gastos del hogar.
Según el expediente, su muerte obedeció a “heridas de proyectil de arma de fuego de carga sencilla en tórax y abdomen que comprometen pulmón, hígado, riñón, vena renal”.
