Al concluir el encuentro, el ministro William Fernando Camargo Triana anunció la activación de mesas de trabajo para la priorización de proyectos de infraestructura y movilidad.
Las mesas de trabajo periódicas contarán con la participación del equipo de trabajo del Ministerio de Transporte y cada una de sus entidades adscritas, además de los mandatarios y representantes de gremios regionales, con el fin de priorizar proyectos que permitan mejorar la conexión en el territorio; así como establecer un mejor enlace entre el centro del país y los llanos orientales.
El ministro Camargo Triana indicó que serán bienvenidas todas las iniciativas y propuestas, “pero debemos buscar con las alcaldías mecanismos de concurrencia de fuentes a partir de instrumentos de financiación como plusvalías, valorizaciones, aumento de norma, piezas urbanas diseñadas y revisadas integralmente”, puntualizó el directivo.
Durante la reunión, se discutieron varios proyectos importantes que están en marcha:
- Proyecto Vado Hondo – Labranzagrande – La Cabuya (Parte del Pacto Bicentenario): Este proyecto de 78 km tiene un costo total estimado de $230 mil millones. En el 2021, el Invias celebró un contrato de obra que supera los $158 mil millones e implica la intervención de 21 kilómetros. Actualmente, este proyecto tiene un avance del 13.16%, con 1.12 kilómetros pavimentados hasta la fecha.
- Ruta Los Libertadores (También parte del Pacto Bicentenario): Este corredor vial de 233 km enfrenta desafíos en términos de avance. En el 2021, se celebró un contrato de obra por un valor que supera los $342 mil millones para la intervención de 46 km, de los cuales solo se han completado 3. Este retraso compromete la capacidad de conectar de manera efectiva estas regiones con el resto del país.
- Transversal del Cusiana: Esta vía de 118 km marca el límite entre Boyacá y Casanare en el kilómetro 91, y enfrenta emergencias que demandan recursos adicionales y atención urgente, como colapsos de puentes y puntos críticos que amenazan con obstaculizar el progreso en la región.
- Transversal del Sisga: Este corredor vial concesionado por 25 años y 137.03 kilómetros, tiene un avance del 99.54%, demostrando su importancia como una arteria vital para la región.
- Convenio Interadministrativo entre Chámeza y Paéz: Suscrito en el año 2021, este convenio tiene un valor de $13.500 millones de pesos para pavimentar 3 kilómetros en un plazo de 9 meses.
“Hay un equipo que trabajará con el gobernador y los alcaldes para tomar la información y construir un sistema de información y de priorización que nos va a permitir que esos proyectos queden incorporados en los planes de desarrollo tanto departamental como municipales. Esto nos convoca desde el Ministerio para acompañar un portafolio que esperamos concertar con recursos y con certeza de su ejecución”, resaltó el ministro.
De acuerdo a lo expresado por el Ministerio, en el departamento actualmente avanzan proyectos relacionados a la cartera de transporte con una inversión total de $3,3 billones. En etapa de estructuración se encuentran, la Alianza Público Privada Sogamoso-Aguazul-Maní. Asimismo, el proyecto de placa huella en la vía de acceso del degrero a la comunidad Guaraque, resguardo indígena Chaparral Barro Negro.
Por otra parte, el Plan Plurianual de Inversiones plantea para esta región del país 21 proyectos de impacto regional y 3 de carácter departamental, con recursos que ascienden a los 2,3 billones de pesos.
Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la iniciativa para la adecuación de infraestructura y autorización de operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván, esto con el fin de ser un aeropuerto alterno a El Dorado, así como un centro de suministro de combustible de aeronaves, nodo de interconexión de vuelos para los Llanos Orientales, la Amazonía y otros destinos del país o el exterior.
Además, el mejoramiento y rehabilitación de la vía Ruta de los Libertadores, así como la terminación y puesta en funcionamiento del corredor vial Villavicencio-Yopal que incluye 25 km de vía doble calzada entre Aguazul y el municipio capital del Casanare.
Finalmente, el Ministro de Transporte tomó atenta nota de los solicitado por los mandatario y reiteró su compromiso de avanzar en estos proyectos que contribuyen al desarrollo de las regiones.
