Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, Fabio Fajardo, se reunió con cerca de 30 urbanizadores ilegales para buscar una salida a problemática desbordada. Asistió exconcejal Blanca Nury Barrera como urbanizadora ilegal y no asistió Jhon Jairo Torres Torres. Reunión fue convocada para el miércoles otra vez.
Fabio Fajardo indico que se pretende escuchar a los urbanizadores, sobre sus casos particulares, en cuanto a uso del suelo, obras de urbanismo, cesiones de terrenos y servicios públicos, entre otros para ver la posibilidad de legalizarlas considerando que los mayores damnificados con estas situaciones irregulares son los cerca de 50 o 70 mil personas que ya viven en esas urbanizaciones ilegales.
Reconoció que estos ciudadanos no están censados, el gobierno nacional no les gira recursos, no se pueden sisbenizar, no pueden ser objeto de créditos, hipotecas, escrituras y el objetivo de la administración es depurar, reorganizar y parar el desordenado desarrollo de la ciudad.
Con respecto a la urbanización ilegal La Bendición dijo que se encontraba impedido para hablar de ello como funcionario, pero a título de ciudadano expresó que el Ministerio de Vivienda está interesado en ayudar a solucionar la problemática, incluso que ya viabilidad para que ciudadela se conecte al acueducto de Llanolindo.
Fajardo también dijo que el tema es eminentemente político y no técnico porque la urbanización está bien estructurada, ubicada, no es zona de reserva forestal o inundación y cumple con áreas de cesión pero la legalización debe trabajarse con un alcalde y jefe de planeación ad-hoc que debe nombrase para tal fin.
